Programa BEDA

¿Qué es BEDA?

    Beda (Bilingual English Development and Assessment) es un programa flexible, que ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y los valores de nuestro centro.

    Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge ESOL.

    Dentro de las tres etapas que comprende la implementación del Programa, el colegio San Agustín se encuentra en la primera: Model for the Reinforcement of English (Modelo de Potenciación del Inglés).

    Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, del currículo y del entorno escolar, a través de:
  • Un incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés. Aumentamos una hora más de inglés a la semana en toda la Primaria.
  • La formación específica del profesorado tanto en inglés como en la enseñanza de otras áreas en inglés a través del soporte ofrecido por Escuelas Católicas, MacMillan y Cambridge University.
  • Evaluación externa con Cambridge ESOL para alumnos, profesores y personal del centro.

  • Más información en el siguiente link.

Exámenes Cambridge ESOL

Gracias al programa BEDA se realizan en nuestro centro los prestigiosos exámene.

Estas pruebas están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y tienen validez internacional.

Pueden presentarse alumnos y profesores aprovechándose de ventajosas tarifas y con la comodidad de realizarlas en nuestro propio centro (en el caso de YLE).

Los niveles son:
  • YLE (Young Learners English Test=Niveles A1 y A2 ): Destinados a niños entre 7 y 12 años. Existen 3 opciones: STARTERS, MOVERS Y FLYERS. Tienen como objetivo animarlos y estimularlos en su aprendizaje del inglés.
  • KET (Key English Test=Nivel B1): Es un examen elemental que evalúa la capacidad para desenvolverse en el inglés hablado y escrito de uso cotidiano.
  • PET (Preliminary English Test=Nivel B1): Se centra en el lenguaje escrito y oral de nivel intermedio orientado al entorno académico y laboral.
  • FIRST (First Certificate in English= Nivel B2): Es un certificado de nivel intermedio alto que demuestra la capacidad para afrontar con seguridad la comunicación oral y escrita en contextos de carácter profesional y técnico.
  • TKT (Teaching Knowledge Test): Diseñado específicamente para profesores. Otorga una base sólida en las áreas principales de conocimiento necesarias para la enseñanza de la lengua inglesa.

Formación del profesorado


Ésta supone otra de las líneas fundamentales de actuación de nuestro centro, fomentando el Lifelong Learning de los docentes a través de seminarios, cursos y talleres orientados a mejorar el nivel del inglés y las competencias lingüísticas a través de otras áreas.

Esto se llevará a cabo gracias a la infraestructura docente que ofrece Escuelas Católicas a través del programa Beda y sus agentes colaboradores como MacMillan o la Universidad de Cambridge.

Auxiliares de conversación


Seguimos profundizando en la práctica oral del inglés en nuestras clases (desde Infantil hasta Bachillerato) a través de los auxiliares de conversación nativos con los que contamos ya desde hace algunos años.

Pensamos que la presencia de este personal nativo en nuestro Colegio no sólo mejora las competencias de nuestros alumnos sino también añade una nueva dimensión al centro aportando elementos enriquecedores a toda la comunidad educativa.

Intercambios


El intercambio de alumnos y profesores está suponiendo en nuestro centro un paso más en la dimensión internacional que queremos darle al Colegio San Agustín de Madrid.

Esto lo llevamos a cabo a través de los cuatro intercambios que tenemos instaurados en los siguientes cursos:

  • 2º ESO: Washington International School (Washington, EEUU).
  • 3º ESO: Collège Pasteur (Caen, Francia).
  • 4º ESO: Bolles School (Jacksonville, Florida, EEUU).
  • 1º/2º Bachillerato Lycée Saint Jean (Besançon, Francia).

Otros Programas

Hermanamientos y proyectos internacionales

    El Colegio San Agustín Madrid está hermanado con el Winchmore School (www.winchmore.enfield.sch.uk), centro escolar situado en el distrito de Enfield, en el norte de Londres.

    Actualmente ambos centros estamos llevando a cabo tres proyectos de manera conjunta:
  • E-twinning: Hermanamiento electrónico bajo el auspicio de Comenius, programa dependiente del Órgano Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) de la unión Europea. El proyecto titulado ‘Linking people’ ha recibido el sello e-twining y consiste en un trabajo colaborativo a través de internet con alumnos de 3º ESO pensado para mejorar el nivel de inglés de los alumnos al igual que otras competencias como la interacción con el mundo y el tratamiento de la información.
  • Global Entrepreneurship Week: Participación en esta plataforma a nivel mundial (participan 104 países) para jóvenes emprendedores. Este proyecto que llevan a cabo alumnos de 1º de Bachillerato en colaboración con alumnos ingleses consiste en la resolución de un supuesto práctico.
  • Robots and Automatic Machines with Lego: Proyecto llevado a cabo por el departamento de Tecnología en el que se involucran a alumnos de 1º y 3º ESO a través de la construcción de robots con piezas de lego (Lego Mindstorms).

Célula Europea: The European year of Volunteering” Volunteer! Make a difference”

El proyecto Célula Europa, promovido por la FERE-CECA, persigue dar un impulso a la dimensión europea dentro del proyecto curricular del centro.

Queremos dar un enfoque pedagógico a la Célula Europa incorporando una serie de objetivos académicos y dando la oportunidad a nuestros alumnos de relacionarse y aprender con compañeros de otros países europeos, practicar idiomas extranjeros y desarrollar destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Entre otras acciones llevadas a cabo hasta ahora contamos con:
  • La celebración del día de Europa (9 de mayo).
  • Cartelería bilingüe en el colegio.
  • Participación en seminarios europeos (como el International Dialogue Seminar de Melilla o el Encuentro Célula Europea de Bruselas).
  • El programa ‘Talnet’ para estudiantes con altas capacidades en la República Checa.
  • Concursos europeos:
  • Concurso ‘¿Por qué es importante aprender idiomas?’ para conmemorar el día Europeo de la Lenguas ).
  • Concurso Euro-scola 2007.
  • Tercer premio en el Concurso de dibujo 50 aniversario de Europa organizado por la Comunidad de Madrid.
  • 1er premio Dibuja Noruega 2010.

Link al portal de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm