BREVE RESEÑA HISTORICA

Los Agustinos construyeron el Colegio San Agustín de 1957 a 1960 sobre una finca de 31.390 m2 en un momento en que la zona de Madrid moderno, desde los Nuevos Ministerios hacia el Norte, estaba en plena urbanización intensiva.

La Capilla se bendice en 1962 y el Salón de Actos se inaugura en 1963. La urbanización de los campos de deportes, pistas de acceso y jardines de entrada se hará entre 1964 a 1966.

En 1967 se habilitan las salas de visita y las oficinas de la planta baja y el pabellón norte, en el que se instalaron los laboratorios, la Biblioteca escolar, aulas, gimnasio y otras dependencias. El muro norte de los patios data de 1968.

Finalmente, merece especial mención la remodelación y adaptación llevada a cabo entre 1995 y 1998 para dotar al Colegio de instalaciones más funcionales y espacios suficientes para cubrir las necesidades escolares previstas por la LOGSE. Se ha ampliado el primer ciclo de educación infantil a 6 unidades y el segundo ciclo de educación infantil a 18 aulas. En estos momentos la enseñanza es mixta en todos los cursos. Cuenta con un hermoso y amplio Polideportivo cubierto y dos piscinas climatizadas.

Los primeros 42 niños/as y dos profesores agustinos llegaron al Colegio, en obras, en 1959. Pero en 1963 ya eran 750 alumnos. En 1968 el Colegio estaba ya casi al completo: 2.800 alumnos, más de 100 profesores/as y 45 empleados. Seguiría aumentando hasta superar los 3.300 en 1983 para ir disminuyendo después en aras de la calidad de la enseñanza y por la implantación de la LOGSE.

La primera promoción de PREU (después COU) sale del Colegio en 1966. Desde entonces son ya 44 las promociones que han ido saliendo, algunas de más de 300 alumnos.

La estructura actual es: Infantil primer ciclo, 6 unidades; Infantil segundo ciclo, 18 unidades; Primaria, 36; Secundaria, 24, y Bachillerato, 10.

El éxito de tantas y tan numerosas promociones en el acceso a las Universidades, en los estudios superiores y en el ejercicio profesional en todos los campos del saber y de la ciencia es fruto del buen funcionamiento académico, del saber hacer del Colegio, de la entrega ilusionada de verdaderos profesionales de la educación y de los padres. Todo ello ha consolidado y mantiene el prestigio del Colegio San Agustín como institución educativa importante en Madrid norte.

El Colegio ofrece una amplísima gama de enseñanzas y actividades, al mismo tiempo que despierta y cultiva vocaciones diferentes para el tiempo libre en los campos cultural, artístico, religioso, deportivo y personal o social. El club deportivo, con competiciones intercolegiales y federadas, es cantera de deportistas, muchos de los cuales son conocidos en las máximas categorías nacionales. Por otro lado, se organizan campamentos de verano desde hace más de 40 años.

Desde principios de los 70 llevan funcionando el club de Judo, la escuela de Inglés, al igual que el Taller de Pintura y el Grupo Scout. También se organizan cursos de inglés en el extranjero desde 1967. Otras actividades, como festivales, coro, teatros, etc., tienen presencia más o menos intensa pero casi permanente.

TITULARIDAD

La Entidad Titular del Colegio es la Congregación Religiosa de los Padres Agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España, perteneciente a la Orden de San Agustín, ejercida a través de la organización interna propia de su institución.

• Establece la identidad del Centro y garantiza los principios que definen el tipo de educación que se ofrece y los criterios de actuación que permiten que éste se realice.
  • Promueve la acción educativa global del Centro, asume su responsabilidad última ante la sociedad y favorece un clima de participación escolar que posibilite la colaboración y la corresponsabilidad.
  • Vela por la armonía entre los diferentes estamentos y órganos de gobierno, estimula la coherencia y la calidad de la educación en un clima de libertad responsable.