Canal YOUTUBE "Français CSA Madrid"

LIPDUB FRANCAIS

Objetivos

Hoy en día, no sirve únicamente con tener un buen expediente académico, buenas aptitudes y actitudes frente a un reto o una opción profesional. Ello nos exige ampliar nuestras miras.

El Colegio San Agustín de Madrid, consciente de tal realidad, puso en marcha la potenciación de esta segunda lengua extranjera, ofertándola como optativa en todos los niveles educativos posibles (desde 1º ESO, hasta 2º Bachillerato, así como en Actividades Extraescolares).

Evidentemente, frente a esta realidad social, no nos conformamos con un nivel introductorio a la nueva lengua, sino que nuestra oferta consiste más en una apuesta por que nuestros alumnos consigan un nivel óptimo y necesario para el desarrollo de una actividad académica o profesional en un país francófono.

Metodología

El Departamento de Francés del Centro pone en marcha un programa bien definido, en todos los cursos de ESO y Bachillerato trabajando las 4 destrezas esenciales de un idioma (Comprensión y Expresión, tanto orales como escritas):

• De esta manera, hemos previsto que al finalizar el 4º curso de ESO, todo alumno esté capacitado para la obtención del título A2.

• Asimismo, al finalizar 1º de Bachillerato, el alumno estaría capacitado para optar al título de B1-B2 (según los casos) que otorgan al alumno el título de “Dominio” de la lengua.

• Ya en 2º de Bachillerato, el alumno adquiriría las capacidades necesarias para optar a niveles superiores e, incluso, si él lo cree oportuno, poder elegir esta lengua para realizar la prueba de la PAU.

Para tales objetivos, desde hace ya años, también se han puesto a disposición de los alumnos profesores auxiliares (para avanzar más rápido en la mejora de la expresión y la comprensión oral) y la posibilidad de poder participar en dos Intercambios diferentes con alumnos franceses, en distintas etapas (Caen, en 3º de ESO y, posteriormente, Besançon).

Exámenes

• Cooperación constante con el Instituto Francés de Madrid, en cuyas actividades pueden participar nuestros alumnos, para la profundización del idioma.
  • Preparación para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).
  • Ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de presentarse a Exámenes de nivel. Según el “Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas”, que estableció los siguientes niveles: A1 y A2, Principiante; B1 y B2, Dominio; C1 y C2, Maestría.

Desde el año 2007, nuestro Centro ha presentado con éxito muchos de nuestros alumnos a estas pruebas, lo que les otorga muchos beneficios:

Intercambios

• Intercambios con centros educativos de FRANCIA (desde 2008), 3º ESO (Caen) y 1º BACHILLERATO ( Besançon):
    Durante una semana viven alojados con una familia francesa, asistiendo a clase todos los días y con una serie de actividades deportivas, de ocio y culturales que les ayudan a profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura del país y su región. Igualmente las familias participantes reciben la visita de un estudiante francés, por un tiempo similar.
  • Objetivo del Programa:
    • Este programa está diseñado para que los alumnos participantes conozcan, practiquen y mejoren el francés en un entorno real y diferente, formando parte activa de la vida cotidiana de otro alumno, francés en este caso, su familia, su centro educativo, su región, su país, sus hábitos y costumbres.
    • Y para que, a través de dicho conocimiento, aprendan a respetarse y a apreciar sus diferencias, enriqueciéndose ambos de todas ellas.
    • Concebido para grupos escolares con el acompañamiento de sus profesores y el apoyo de la dirección del Centro escolar, ya que estas circunstancias garantizan que el trabajo que se realiza con los alumnos tenga una continuidad en el resto de su año académico. Asimismo, se busca el objetivo de que dicho intercambio continúe entre sus miembros con el paso del tiempo.
    • Creado para facilitar la construcción de un aprendizaje significativo y garantizar su utilidad.
    • Pensado para fomentar la observación y una actitud de respeto hacia la naturaleza y el entorno.

Francés como Actividad de Extraescolares

• A partir de 1º de Primaria.
  • Horario:lunes y miércoles (14.00h – 15.00h).
  • Control de asistencia diario e individualizado.
  • Seguimiento y evaluación personalizados.
  • Supervisión por nuestro equipo de coordinación con visitas a las aulas de forma periódica y sistemática.
  • Informe de aprovechamiento y nivel alcanzado al término del curso escolar.
  • Profesorado nativo/bilingüe titulado.
  • Potenciación del aspecto oral del francés de una forma lúdica (canciones, trabajo por parejas) e introducción paulatina de vocabulario a través de juegos y apoyo gestual.
    Algunos ejemplos:
  • Evaluaciones externas a través de la Alliance Française.

Para más información, consultar Comunicados - Actividades Extraescolares.